Recuperación post-huracán: Guía para negocios

Luego de cada golpe económico es necesario tomar los elementos afectados y analizarlos íntegramente de modo que se pueda trazar un plan de recuperación de corto a largo plazo.

Ya sea por daños en la estructura, pérdida de inventario, erosión en demanda o reducción en horario de servicio, la mayoría de los negocios han tenido que afrontar un embate económico que probablemente dure buen tiempo. A tales efectos, es vital responder con rapidez, innovación, conocimiento y colaboración si se desea curar la herida a tiempo.

En esta entrada encontrarás detalles de la asistencia del Small Business Administration (SBA), iniciativas del gobierno de Puerto Rico y entidades privadas y tendencias en el ambiente de empresas start-ups y negocios existentes.

¿Qué ayuda provee SBA y cómo solicitarla?

El Small Business Administration provee préstamos con bajas tasas de interés y términos de repago a largo plazo a empresas de cualquier tamaño, organizaciones sin fines de lucro, arrendadores y dueños de hogar a raíz del paso de un desastre natural.

Para solicitar al programa, verificar requisitos de aplicación y aprender qué documentación es requerida tener, visita la página web https://disasterloan.sba.gov/ela.

¿Quién se puede beneficiar de las ayudas de SBA y para qué propósito?

Empresas grandes, medianas y pequeñas, con o sin fines de lucro pueden solicitar de entre dos tipos de asistencia por desastre. La primera opción, por daños a la estructura, aunque es para propósitos de reparación, se puede utilizar también para adquirir equipo adicional.

La segunda, como resultado de sufrir pérdidas económicas, además de intentar reponer el ingreso dejado de devengar, busca incrementar el flujo de efectivo y el capital de trabajo. Lo que significa que se puede utilizar para reponer inventario o adquirir nuevo. Esta asistencia se encuentra disponible también para cooperativas agrícolas y negocios de acuacultura.

¿Cuáles son los términos para financiar con el Small Business Administration?

Estos préstamos están siendo otorgados hasta un máximo de $2 millones, con un interés de 1.75% a 3.5% y con términos de repago de hasta treinta años. Además de ser sumamente eficientes, comienzan a repagarse doce meses luego de la aprobación para desembolso, lo que permite trazar un plan de repago bien pensado.

¿Ha firmado Hacienda alivios para el comerciante?

SÍ. Debido al desastre económico que ha causado el huracán María, el Secretario de Hacienda ha gestionado varios alivios contributivos a fin de reducir la carga económica en el país. Entre ellos, extensión en fechas de radicaciones, prórrogas, fechas de pagos para acogerse a descuentos y el más reciente, la exención del cobro de IVU a ciertos comerciantes. Una nota reciente del colega CPA, Giancarlo Esquilín, (disponible en su blog tributandoblog.wordpress.com) titulada “El ABC de la Exención Temporera de IVU para PYMES” detalla todo lo relacionado a la exención que hasta ahora, culmina el 31 de diciembre.

Asimismo, en la legislatura hay un proyecto pendiente a ser aprobado donde podría tomar un crédito en su próxima planilla de contribución sobre ingresos debido a compras de generadores eléctricos, sistemas fotovoltaicos, cisternas de agua y calentadores solares. De ser aprobado el mismo, será imortante guardar evidencia de adquisición para poder acogerse al crédito.

Iniciativas del gobierno de PR y el sector privado

No cabe duda que la gran mayoría de los negocios han tenido que cesar operaciones temporeramente y en el mejor de los casos, trabajar parcialmente. Siendo la generación eléctrica y las comunicaciones uno de los mayores obstáculos para poder laborar, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de PR ha designado lugares colaborativos de trabajo donde hay ambos recursos, luz e internet, y el acceso al mismo es gratuito.

Estos son: Selfee (Santurce), Engine-4 (Bayamón), La Colmena (Bayamón), Vitec (Mayagüez), Oceana (Caguas), Compañía de Fomento Industrial (Hato Rey), Puerto Rico Science Trust (Río Piedras) y Piloto 151 (Santurce). Cabe señalar que cada local tiene espacios limitados, por lo que será importante coordinar reservación con el de su predilección antes de asistir de modo que intente asegurar su espacio.

Departamento-Desarrollo-Económico-Comercio-Engine-4

Por otra parte, la empresa aceleradora de negocios, Parallel18, ha lanzado un programa llamado pre18 en el que ofrecen $20 mil de capital semilla para hasta 40 empresas puertorriqueñas con el fin de ayudarlas a que su producto se convierta en un negocio con posibilidades de internacionalización.

Durante 12 semanas, las empresas seleccionadas participarán de un programa intensivo de talleres, charlas y mentorías sobre temas determinantes para el futuro de su negocio y tendrán la oportunidad de aplicar a otra ronda donde otorgarán $40 mil. Las solicitudes para pre18 están abiertas hasta el 15 de enero, para información y poder solicitar visita elboricuaselasinventa.com.

¿Cómo puedo asegurarme de ofrecer bienes y servicios actualizados?

Lo más importante es escuchar el mercado, prestar atención a lo que hace falta, lo que el consumidor necesita. Observar la demanda siempre será la orden.

Una tendencia actualmente lo es la colaboración. Unir esfuerzos con personas o empresas que tengan una perspectiva distinta sobre cómo hacer negocios no sólo incrementa tu conocimiento en general, sino que estimula el lado creativo y da paso a diseñar y ejecutar ideas nuevas, buenas y exitosas. Claro, hay que tener juicio a la hora de elegir con quien colaborar, no será útil hacerlo con aquellos que atrasen tu gestión.

La tecnología y el internet toman ya un papel esencial en las estrategias de negocios, el uso de ellas adelanta eficiencia en ejecución de proyectos, comunicación, mercadeo y ventas. Hoy día es fácil montar una tienda virtual y ahorrase altos costos en utilidades, renta, nómina, etc.

Ahora bien, el montar una no significa que te irá bien con las ventas. Como se ha observado, ha habido un incremento en nichos (grupos relativamente pequeños con similares intereses) que obliga al empresario a enfocar sus esfuerzos, tanto de comunicación como de producto, a esos con los que mayor pericia tenga y que el consumidor esté buscando. Analizar esto junto a un profesional incrementará la probabilidad de éxito.

¿Te gustó este post? Compártelo con aquellos empresarios que conozcas. ¿Deseas conocer sobre algún otro tema? Deja un comentario y con gusto lo investigaremos.

Para consultas escribe a roberto@lopezramoscpa.com o visita lopezramoscpa.com para detalle de servicios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s