Abril 18 es el día

Antes de preparar tu planilla de contribución sobre ingresos de 2016 es importante consideres ciertas cosas que pueden beneficiarte.

Si al finalizar el año 2016 tuviste entre 16 a 26 años, cualificas para una excención de $40,000 de tu ingreso bruto. Para empleados de nómina, la W2 debe incluir la codificación correcta para Hacienda poder aplicar la excención. De no incluirla, necesitarás una W2 enmendada por el patrono. Empleado que trabaja por servicios profesionales o cuenta propia tendrá que seleccionar la Ley 135 de 2014 al momento de completar la planilla.

Este año, la fecha límite para radicar planillas cae martes, 18 de abril.

Planilla post.jpg

Deducciones por aportación a cuentas de retiro individual (IRA) siempre son una alternativa útil para reducir el ingreso tributable y disminuir la carga contributiva. Los individuos y las parejas tienen hasta un máximo de $5,000 y $10,000 respectivamente para deducir anualmente. Cabe señalar que el contribuyente tiene hasta el último día de radicación de planillas para hacer alguna aportación (o abrir una cuenta) y poder deducirlo de la planilla.

Los individuos cuyo ingreso proviene de servicios profesionales o trabajo por cuenta propia están requeridos a completar la planilla de Hacienda, la del IRS, la patente municipal y la planilla del CRIM. Hacienda y IRS vencen el 18 de abril, la patente municipal 5 días después, y la del CRIM un mes luego en mayo. En la planilla del IRS (1040-PR) se paga seguro social y medicare, en la patente municipal se declara el volumen de negocio y en el CRIM se tributan bienes mueble e inmueble. Para estos individuos es sumamente importante tener un archivo de todos los gastos que ha incurrido relacionado a ese trabajo; de su planilla caer en auditoría tendrá que presentar evidencia de ello.

Para consultorías escribe a roberto@lopezramoscpa.com o visita facebook.com/lopezramoscpa para detalle de servicios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s