¿Qué es la Ley 22?

La Ley 22 de enero de 2012, conocida como “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico” y parte del popular Ecosistema 20/22, consiste en atraer inversionistas a la Isla mediante la otorgarción de excenciones contributivas.

Quién cualifica

Es necesario, no haber sido residente de Puerto Rico por los pasados 6 años y haberse convertirdo en residente antes que expire la Ley. No podrán cualificar estudiantes cursando fuera de Puerto Rico que residían en la Isla antes de marcharse a estudiar, personal que trabaje fuera de Puerto Rico temporeramente para el Estado Libre Asociado o situaciones similares esas.

La Ley será vigente hasta el 31 de diciembre de 2035. La misma puede cesar previo a su fecha de expiración si el inversionista desiste continuar participando de ella o si el Secretario de Desarrollo Económico le revoca el uso.

dsc03911Entidades tales como negocios de venta, alquiler y arrendamiento de propiedades pueden acogerse a la Ley 22.

Incentivos

El ingreso por conceptos de intereses y dividendos y las ganancias de capital estarán completamente excentas de contribución, excepto por los valores que tenga el individuo antes de mudarse a Puerto Rico y luego de haber transcurrido diez años. Estos valores tributarán a una tasa especial de 5%.

También, la empresa o individuo tendrá la opción de establecer Fideicomisos bajo las leyes aplicables de Puerto Rico.

Penalidades

La excencion podrá ser revocada si se incumple con las regulaciones de la misma o por demás circunstancias. En caso de revocada, todo el ingreso neto previamente reportado como excento tributará según el Código de Rentas Internas. Dicha contribución no pagada será pagadera con intereses.

Se entenderá también que radicó una planilla falsa o fraudulenta con intenciones de evitar el pago de contribuciones y quedará sujeto a disposiciones penales.

 

Para consultorías escribe a roberto@lopezramoscpa.com o visita facebook.com/lopezramoscpa para detalles de servicios.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s